“CULTURA”
ELa cultura forma
todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de
la cultura se dividen en:
a) Materiales.
Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo
humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado de su
devenir histórico: tierra, materias primas, fuentes de energía, herramientas,
utensilios, productos naturales y manufacturados, etcétera.
b) De organización. Son las formas de relación
social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación
de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la
acción. La magnitud y otras características demográficas de la población son
datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de
organización de cualquier sociedad o grupo.
c) De
conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran,
se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales
se generan o incorporan nuevos conocimientos.
d) Simbólicos.
Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los
participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es
el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también
deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten
eficaces.
e) Emotivos, que
también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las
creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la
aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural
indispensable.
Dentro de toda
cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
Rasgos culturales: porción más pequeña y
significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos
se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser
exteriorizados.
Complejos culturales: contienen en si los
rasgos culturales en la sociedaxcelencia en el gusto por las bellas artes y las
humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas
de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías)
que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de
todo tipo.
Cuando el
concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso
de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo
XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual,
especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o
ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el
término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.
Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería
a "la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas
externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".2
En el siglo XX,
la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología,
abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la
genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología
americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de
clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma
imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en
diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y
actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió
importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como
estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y
estudios gerenciales.Algunos etólogos han hablado de "cultura" para
referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una
generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos
comportamientos.
Con la palabra
cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina
y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura
someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana
la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el
progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo
expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y
aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género
humano.
En la definición
destacan dos aspectos: el poner al individuo al centro, siendo la cultura un
producto del hombre y al servicio del hombre; y el conjugar la formación de
cada persona a través de la cultura, con la contribución específica de una
comunidad al progreso de la humanidad. Este concepto de cultura es la base para
explicar el proceso de la inculturación o inserción la Iglesia católica en una
cultura y expresión del cristianismo en una nueva modalidad y culturalidad.
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